Equal pay day en tiempos de corona


Ayer, una amiga tenía que dar una charla con motivo del equal pay day. Primero la cancelaron por la prohibición de reunirse más de 1.000 y luego más de 50 personas que rige en este Bundesland. Creo que vamos en 50 personas; pero no estoy totalmente segura, porque las normas cambian todos los días. 
Hasta el día de ayer, las mujeres alemanas (en promedio) trabajaron gratis, por así decirlo, ya que los hombres ganan (también en promedio) 21% el año pasado y 20% menos este año, que los hombres. Esa es la razón por la que “el día de la paga igual” tuvo lugar precisamente ayer 17 de marzo.

Entre paréntesis y a propósito de lo que escribí ayer por la mañana sobre los parques de juegos para niños[1], ayer en la tarde y debido a las críticas, el gobierno estadual decretó que la hora límite para que los chicos jueguen en los parques son las 15 horas. Esto es, luego de las 3 de la tarde, ya nos niños no podrán jugar en los parques públicos. ¿Por qué a los tres? Y no a las 4 ó a las 5? 
Volviendo al tema central: la conferencia de mi amiga fue reemplazada por una charla sin público, pero que se transmitiría a través de internet. Ayer en la mañana, mi amiga llegó al edificio donde tendría lugar la charla y cual no sería su sorpresa, cuando le dijeron que no podrían filmar en el inmueble, ya que una persona (parece que una estudiante) tenía el virus corona. Así, un tema tan importante como la igualdad laboral entre el hombre y la mujer, pasaría a un segundo plano, debido al temor a contagiarse.

Mi amiga que es muy ocurrente propuso filmar fuera del inmueble. Y así lo hicieron: filmaron en el jardín. Pienso que hay una serie de temas que, debido a la crisis del virus corona están quedando en segundo plano. No sólo este de la igualdad en el pago, sino también temas importantes como Siria, Ucrania, el de los refugiados en la frontera entre Turquía y Grecia, Venezuela, las elecciones en Estados Unidos, el nombramiento de Putin como zar eterno… Abro otro paréntesis: gracias a la persona que puso un link a este blog en VKontakt. He recibido innumerables visitas desde Rusia. 
No pude asistir a la charla de mi amiga y ella no pudo hablar ante personas de carne y hueso; pero lo hizo frente a una cámara. Esto significa, en definitiva, que habló frente a muchas más personas de las que habríamos cabido en la sala donde hablaría. Muy positivo, como dicen los gringos: con los limones se puede hacer una rica limonada. 
Creo que esta crisis de corona puede significar un impulso a la digitalización. Pienso, eso sí, que la digitalización no puede significar aislarse de las demás personas y suprimir o reducir peligrosamente los contactos sociales. Temporalmente sí, debido a la crisis, pero no en forma definitiva. La digitalizacióm tiene que ser una forma de acompañar las relaciones humanas que, en primer término y cada vez que se pueda, tienen que ser personales, directas, inmediatas.

Les dejo el link a la charla de mi amiga, que la tuvo que dar al sol, sin anteojos de sol y no pudo leer directamente de su computadora, ya que no se podía ver bien el monitor al sol. Lamentablemente, sólo está en Facebook, pero comprobé que se puede ver, pese a no estar inscrit@ en esa red social. Si lo colocan después en youtube o en Vimeo, se los escribo después aquí mismo. Enjoy, porque es muy buena: https://www.facebook.com/ev.akademie.rheinland/videos/220534335665984/

Comentarios