German angst en tiempos de corona

Una amiga me dice que vió las noticias (no sé en que canal de televisión) y en ellas, “dijeron” que había suficiente papel para el baño, lo que faltaba era personal para distribuirlo. 

Les conté que ayer[1] me dediqué a buscar -sin resultados- papel higiénico y que, para ello, visité un total de tres supermercados y dos droguerías. En una de las droguerías, escuché el diálogo entre una de las empleadas (una de las jefas de las empleadas) y una pareja de abuelos que buscaba un juego para su nieto, que andaba con ellos.

La empleada de la droguería y los abuelitos se conocían, porque ella les contaba de su marido que hace home office, esto es, trabaja en la casa en estos días de corona[2] y hablaban de otros temas privados. Yo estaba al lado, mirando juegos para comprar alguno y entretenernos si el estado nos deja encerrados por algunos meses. Por eso, y porque hablaban muy fuerte, pude escuchar todo lo que hablaban, sin intención explíticita de hacerlo.

La empleada contó a los abuelitos que la mitad del personal de la droguería no estaba trabajando, porque se había declarado enferma, ya que tenía miedo a contagiarse. Claro, es muy fácil en Alemania declararse enfermo en tiempos normales y ahora, durante la crisis, es aún más fácil, porque se relajaron las normas y no es necesario ir a un médico, sino que basta con avisar que se siente mal y que está enfermo o enferma. 
La mitad del personal de la droguería se había declarado enfermo por temor a contagiarse. ¿Puede haber algo más asocial que esto? 
Los abuelos le preguntaron si la droguería tenía menos clientes. Ella respondió que no, que el número de clientes no había disminuido, sino que permanecía igual. Claro, lo comprobé en la caja, donde las colas eran muy largas. Y había varias personas como yo, buscanto papel para el baño, lo que aumenta el tráfico.

Yo pienso que los mensajes alarmistas y sensacionalistas que circulan en internet y que recibimos abundantemente por whatsapp son en gran parte responsables del clima de pánico que existe y que algunos -con buenas o con malas intenciones- siembran día a día y hora a hora. Esa gente que repite y propaga tales mensajes de horror y de miedo... #germanangst  

[2] Del tema home office, les hablé en Perros, gatos y caballos en tiempos de corona

Comentarios