Morir de corona o con corona

Una amiga mía dice con razón que, cuando pase todo esto de la pandemia de corona, va a haber muchas investigaciones, discusiones y debates en general acerca de lo que pasó, cómo y por qué pasó.

Una de las preguntas que más “suena” ahora, actualmente y ya en medio de la pandemia, es si las miles de personas que ha muerto en Italia han sido realmente víctimas de corona. El médico experto en medicina paliativa Matthias Thöns decía el fin de semana que sólo 3 de 2.003 fallecidos en Italia eran personas que no estaban previamente enfermas. Y agrega que la mayoría de los enfermos graves de Covid19 eran pacientes que venían ya de cuidados intensivos y/o de hogares de ancianos[1]. Con ello, se hace de pacientes de medicina paliativa, pacientes de medicina intensiva.

Por su parte, hace algunos días, en una entrevista en Spiegel, otro experto[2] hacía ver que a fines de año, sabremos cuántas personas realmente fallecieron debido al virus corona y cuántas, murieron con el corona, pero por otras causas. Esto es, cuando sepamos cuántas personas más murieron este año en relación con el año anterior. O con el promedio de los años anteriores. Por mi parte, sé que en Alemania mueren anualmente poco menos de un millón de personas. Algo así como 900 mil personas es una cifra realista para el 2020.
Otro de los expertos -ya olvidé cuál; pero uno de los virólogos estrellas- hacía ver hace poco que el contagio en Italia tuvo lugar, probablemente, en los mismos hospitales. Como ven, dentro de poco, habrá mucho por estudiar y por analizar. Por el momento, a mi modo de ver la prioridad uno es encontrar un medicamento para tratar la enfermedad.

[2] Gerd antes, matemático experto en biométrica.

Comentarios